Usted está aquí: InicioNoticiasDesde marzo, FEMA miembro de pleno derecho de ECSA (Alianza Europea de Compositores y Autores)

Desde marzo, FEMA miembro de pleno derecho de ECSA (Alianza Europea de Compositores y Autores)

Entre el 13 y el 14 de febrero de 2014 se produjeron en Bruselas las reuniones de los comités de trabajo APCOE, FFACE y ECF y de la alianza europea de autores ECSA en donde FEMA acudió por primera vez con la intención de integrase en la estructura de dicha alianza como miembro de pleno derecho en el comité de trabajo de música popular APCOE y, por la tanto, formar parte de la asamblea de ECSA.
Iván García-Pelayo, como representante internacional de línea autoral de FEMA, participó de todas las reuniones en donde FEMA ya está aceptada y presentó dicha actividad autoral de la federación y definió las líneas de trabajo que, desde ahora, FEMA llevará a cabo en esta línea internacional, así como también las líneas y acciones que la Plataforma en defensa de la Cultura va a llevar a cabo en el año en curso.
En esos días, también acudió a la reunión del día 12 de CIAM así como a una reunión específica con su presidente Lorenzo Ferrero para fijar fórmulas de colaboración con el consejo internacional de autores.
En cuanto a los contenidos de los asuntos tratados en las reuniones de APCOE y ECSA los puntos más relevantes fueron:

Primer aspecto relevante de la agenda ECSA
Alfons Karabuda (Presidente de ECSA) da la bienvenida a la nueva Secretaria General Lucie Mattera. Al mismo tiempo todos los delegados tuvieron la oportunidad de poder despedirse de saliente Secretario General Patrick Ager.

Proyecto de plan de negocios ECSA 2014/15
Alfons Karabuda invita a los Comités a participar activamente en los debates sobre el futuro de ECSA. Se habló de que ECSA trata de " hablar menos y actuar más", lo que se ha reflejado en los últimos logros y acciones de ECSA. El panorama de las políticas de la UE está cambiando con las nuevas elecciones europeas y esto va a ser muy importante para ser capaces de construir nuevos contactos políticos para ECSA.
Los delegados expresaron su opinión acerca de la contabilidad y plan de negocios de ECSA. Destacaron dos fuentes de ingresos: las cuotas de afiliación, así como la posibilidad de conseguir un apoyo aún más fuerte de las entidades de gestión colectiva.
También se habló de la financiación comunitaria solicitando información sobre proyectos futuros que se pueden incluir en la solicitud de subvención hacia ECSA antes del 21 de febrero de 2014.

Consulta pública de la UE sobre la encuesta directiva copyright / crm
Se explicó los antecedentes de lanzar la Plataforma de Creadores de Europa (http://www.creatorsforeurope.eu/en/):

̶ Todo comenzó con la propuesta de ECSA de apoyar a GESAC y el lanzamiento de un sitio web.
̶ La iniciativa ECSA fue una respuesta a la campaña lanzada por los interesados contra el derecho de autor, que crearon una plataforma que permitía el envío de respuestas automáticas a la consulta de la CE.

̶ ECSA lanzó una iniciativa que permite a todo el sector de creadores en Europa para poder firmar una petición.

También se anima a los miembros de ECSA para crear conciencia sobre la petición en sus respectivos países de origen. Algunos miembros sugieren el envío de una carta a las entidades de gestión colectiva animándoles a hacer más para asegurar una mejor legislación no sólo para los usuarios, sino también para los creadores.
Se marcó con especial ahínco el hecho de que, al respecto de la nueva directiva europea, muchos problemas pueden ser alterados de manera significativa a nivel nacional en la ejecución de las directivas. Dado que los países de la UE tienen 24 meses para adaptarse a la Directiva, los compositores tendrán que asegurarse de que la pieza de la legislación de la UE no está distorsionada. Así, la supervisión del proceso de aplicación de la Directiva en los Estados miembros es una tema clave. La oficina ECSA dará seguimiento después de la traducción a todos los idiomas de la UE y la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Encuesta
Se subraya la importancia del valor económico del sector cultural. Una posible encuesta podría ser presentada por ECSA sobre los aspectos económicos del sector cultural. Podría ser utilizada después por la CE durante la escritura de un libro blanco.

GRD
Se realizó una exhaustiva actualización de la situación del proyecto de GRD a cargo de François Josserand, GRD Programme Lead y de Will Yarker, Deloitte Programme Director. Posteriormente se generó un debate sobre sus posibles líneas de futuro y las distintas posiciones de las entidades de gestión colectiva participes o de las que no entran o han salido del proyecto.

Conferencia de creadores 2014
Una invitación inicial a colaborar en el proyecto provino de GESAC. Se sugirió una fecha a finales de septiembre ya que es cuando se establecerá la nueva Comisión Europea. Así se hará dicho evento GESAC donde ECSA participará y colaborará.
Por otro lado, la fecha de la Conferencia de Creadores fue cambiada a febrero de 2015, ya que se cree que ésta es la mejor manera para que ECSA pueda conseguir mayor impacto con dicho evento.

 

 

Top